04 Antecedentes de la Investigación

Son los trabajos de investigación realizados, relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo.

En este apartado lo que se pretende es que se justifique mediante documentación existente y actualizada: (importancia, existencia, necesidad, etc.) de lo que se está investigando.

Para Hernández, Fernández y Baptista (2014, p. 26), la necesidad de conocer los antecedentes radica en una profundización del tema, y permite:

  • No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo.

Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograrse al tratar un tema no estudiado, profundizar poco en uno medianamente conocido, o darle una visión diferente o innovadora a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente.

  • Estructurar más formalmente la idea de investigación.

Después de profundizar en el campo de estudio correspondiente, es capaz de esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar.

También, podría abordar el tema desde otro punto de vista

Desde luego que en el enfoque cualitativo de la investigación el propósito no es siempre contar con una idea y planteamiento de investigación completamente estructurados; pero sí con una idea y visión que nos conduzca a un punto de partida, y en cualquier caso, resulta aconsejable consultar fuentes previas para obtener referencias, aunque finalmente iniciemos nuestro estudio partiendo de bases propias y sin establecer alguna creencia preconcebida.

  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.

Aunque los fenómenos o problemas sean “los mismos”, pueden analizarse de diversas formas, según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación.

En la redacción de los antecedentes se toma en cuenta lo siguientes aspectos, en relación con el trabajo de campo o investigación previa que se utiliza:

1) Apellido del autor (año),

2) Objetivo del trabajo (se refiere al objetivo general del trabajo),

3) Cómo se realizó la investigación (puede incluir método utilizado, instrumentos, muestra.

4) Resultados obtenidos en el trabajo (usualmente se reflejan de manera numérica, ejemplo: el 30% o la mayoría de los sujetos.

5) Conclusiones del trabajo (solo se coloca las que sean pertinentes para el trabajo que se está realizando, lo que no viene al caso, se obvia).

6) Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se está por realizar.

Se espera que el investigador:

Presente una redacción en la que combina citas y análisis personal pertinente al tema, actualizando al lector ante el estado de la cuestión de lo general a lo particular.

Incluya en su trabajo al menos 6 tesis o trabajos de campo para sustentar el trabajo (3 internacionales y 3 nacionales)

Presente las fuentes de forma coherente, de lo general a lo particular, con una antigüedad no mayor a cinco años y estén comentadas.

EJEMPLO:

Antecedentes del problema

La función del administrador en general y del administrador educativo en particular representa un elemento medular dentro de la organización institucional.  Entre otras actividades le corresponde planear, organizar, coordinar y controlar tanto los procesos de la instancia que administra como del personal a su cargo.  Es por esta razón que se manifiesta que: “El proceso de gestión representa una de las actividades de la administración más importantes que debe desarrollar un gerente en una organización” (Naranjo, 2018, p. 2).

Además, considerando aspectos de organización y logística que permitan colaborar con los procesos de control y evaluación que deben implementarse por parte del personal docente y administrativo, el Ministerio de Educación Pública en conjunto con la Fundación Asís, desarrollaron e implementaron el Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD), en las instituciones públicas del país.  Posteriormente el programa se complementó con el Sistema de Gestión de la Información del Centro Educativo (SIGCE) que juntamente con el sistema precedente se integran en el: SIGCE –PIAD.

Debido a la necesidad de dar uniformidad a las características de forma y contenido de los diversos informes y reportes institucionales que deben de ser presentados en las diferentes instancias administrativas del Ministerio de Educación pública, se promulga el decreto que establece la obligatoriedad de implementar la plataforma SIGCE–PIAD en todos los centros educativos del país.  Es por eso que se indica que:

La incorporación de las herramientas del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD), en las instituciones educativas públicas del país, se estableció en el decreto 38170-MEP, del Ministerio de Educación Pública (MEP), publicado el jueves 13 de febrero del 2014 en el Diario Oficial La Gaceta (Naranjo, 2018, p.4).

Debido a esto surge la necesidad de considerar si en las instituciones educativas, efectivamente se está llevando a cabo la implementación de dicha plataforma.  Por otra parte conocer si son efectivos los esfuerzos ministeriales en procura del mejoramiento de la educación costarricense.

En la indagación realizada en los que respecta a la efectividad del uso del SIGCE PIAD en las labores del personal administrativo y docente, se buscaron estudios o investigaciones, diferentes actividades, documentos y artículos en el ámbito nacional que antecedieran al trabajo.  Esta acción se ubicó en el ámbito nacional ya que el interés estuvo centrado en el acontecer del sistema educativo costarricense.

 

1.1.2 Antecedentes Nacionales

 

  1. Sandra María Alfaro Herrera, Jorge García Vargas y Yancy Vargas Arias (2015) “Propuesta para mejorar la implementación del Piad en el Liceo Ing. Manuel Benavides Rodríguez del Circuito Escolar 01 DREH, Escuela Jesús Ocaña Rojas, Circuito Escolar 05 DREA, Escuela San Luis, Circuito escolar 07 DREA durante el curso lectivo 2015”. Trabajo final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Administración Educativa, Universidad Estatal a Distancia. Los objetivos generales de la investigación fueron:

 

Objetivo 1: Analizar el Programa Informático de Alto Desempeño (PIAD) como herramienta tecnológica para agilizar la gestión administrativa en el Liceo Ing. Manuel Benavides Rodríguez, Circuito Escolar 01 DREH, Escuela Jesús Ocaña Rojas, Circuito Escolar 05 DREA y la Escuela San Luis, Circuito Escolar 07 DREA durante el segundo semestre del curso lectivo 2015.

Objetivo 2. Diseñar una propuesta que favorezca la implementación del PIAD utilizando como plan piloto a la Escuela San Luis, Circuito Escolar 07 DREA durante el segundo semestre del curso lectivo 2015 (Alfaro, García, & Vargas, 2015, p. 25).

 

Entre algunas de las conclusiones a las que llegaron los autores se incluyen las siguientes:

  1. El Programa PIAD es una oportunidad que las instituciones educativas del país deben aprovechar porque ayuda a fortalecer la gestión docente y administrativa, automatizando los procesos dotándolos de una plataforma de información con datos fidedignos y en tiempo real. El sistema consta de dos herramientas principales: un registro electrónico de uso docente que consiste en una hoja de cálculo para registrar calificaciones, asistencia, conducta y realizar informes y un sistema de información para funciones administrativas que cuenta con una base de datos que maneja expedientes, realiza matrículas, horarios, inventarios y reportes, entre otros.
  2. En relación con la variable de conocimiento resultó que una mayoría de funcionarios educativos, mostraron una participación más activa en el registro de asistencias, en cuanto a los aspectos relacionados con destrezas, habilidades, competencias y capacidades respecto a la herramienta digital, resultó que una minoría realiza los trabajos extraclase, hacen los registros de conducta y calificaciones. Todo esto debido a que no tienen los conocimientos básicos de cómputo y se carece de una orientación eficaz por parte de los encargados del PIAD. Al respecto (González, 2006), manifiesta que el ejercicio de las funciones docentes no sólo se requiere de conocimiento, sino de un grado considerable de destreza técnica, que es adquirida en el curso de un período prolongado de formación que incluye experiencias prácticas guiadas, de forma continua e indefinida.
  3. En relación con la variable de las condiciones de infraestructura física y tecnológica, un número significativo de funcionarios educativos manifestaron que los equipos no tienen soporte técnico, los espacios son inadecuados, no se cuenta con los equipos necesarios y la velocidad de internet es muy baja. Además, agregan que las personas encargadas del programa, no están debidamente capacitadas en su manejo y en los aspectos técnicos del mismo. Al respecto (Aires, 2005), manifiesta que el sistema organizativo de las instituciones educativas no ha cambiado, permaneciendo los mismos espacios físicos con inmensas dificultades para la integración de los programas de cómputo, en la mayoría de las veces los ordenadores sólo son utilizados para la mecanización de las tareas administrativas y debido a la falta de presupuesto, la cantidad de equipamiento es insuficiente (p.3).

En cuanto a la relación con el trabajo de investigación de Alfaro, García, y Vargas (2015), con el de Kelly y Romero (2019), la similitud corresponde a que se indaga acerca del manejo de la herramienta SIGCE PIAD, por parte de personal docente y administrativo.  La diferencia más significativa se da en que Alfaro, García y Vargas (2015), plantearon y desarrollaron una propuesta de capacitación mientras que el trabajo de Kelly y Romero (2019), es estrictamente descriptivo.

  1. Erika Gómez Darkines (2015) “Propuesta de talleres de inducción para el uso de herramientas digitales para la implementación del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) a partir del análisis de la realidad de docentes y personal administrativo de la Escuela de Excelencia Bataan perteneciente al Circuito 09 de la DRE de Limón en el primer semestre del curso lectivo 2015”. Trabajo final de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Administración Educativa; Universidad Estatal a Distancia. Los objetivos, general y específicos del estudio fueron los que siguen. El objetivo general se orientó a:

Desarrollar una propuesta de talleres de inducción para el uso de herramientas digitales para la implementación del programa de informatización para el alto desempeño (PIAD) a partir del análisis de la realidad de docentes y personal administrativo de la escuela Excelencia Bataan perteneciente al circuito 09 de la DRE de Limón en el primer semestre del curso lectivo 2015 (Gómez, 2015, p.14).

En cuanto a los objetivos específicos, siguiendo lo expuesto por la autora mencionada se incluyen de seguido:

  1. Determinar el conocimiento de los y las docentes, técnicos-administrativos y administrativos docentes en las herramientas digitales PIAD.
  2. Identificar las necesidades de los y las docentes, técnicos-administrativos y administrativos docentes en la utilización de las herramientas digitales PIAD.
  3. Elaborar talleres utilizando guías a partir de las necesidades encontradas de las herramientas digitales PIAD.
  4. Analizar los resultados de los talleres poniendo en práctica el uso de las guías de las herramientas digitales PIAD para establecer las políticas de capacitación en la escuela (p.14-15).

De las conclusiones más relevantes se mencionan:

  1. El SIPIAD, es una herramienta importante en la institución, y que debe de utilizarse adecuadamente, no solo por una persona, sino por todo el personal administrativo de la institución educativa, con el SIPIAD se generan informes al hogar, las estadísticas, se puede encontrar de manera más rápida a los estudiantes, y todos los docentes administrativos deben de usar adecuadamente.
  2. Los y las docentes deben de recibir capacitaciones al inicio del curso lectivo, acerca del uso adecuado de los registros digitales, por el motivo de que algunos docentes no tienen la experiencia para usarlos, o no cuentan con la capacitación adecuada en registros digitales.
  3. El personal administrativo debe de recibir capacitaciones acerca del uso del SIPIAD, y resolver las consultas a los y las docentes cuando lo ameriten. El personal administrativo es necesario que utilice adecuadamente el SIPIAD, también es importante que puedan resolver los posibles problemas que les pueda generar el SIPIAD.
  4. El personal docente, necesita capacitarse en cuanto al uso del SIPIAD, ya que no poseen los conocimientos del uso de esta herramienta digital, los docentes deben de tener conocimientos de subir y descargar registros, ratificar matrícula, además de verificar que los informes al hogar estén en forma correcta (12.).

La investigación de Gómez (2015) y la de Kelly y Romero (2019), concuerdan en la necesidad de diagnosticar el nivel de conocimiento en el uso de la herramienta SIGCE PIAD por parte del personal docente y administrativo.  Sin embargo, el trabajo de Gómez (2015), está orientado a la identificación de necesidades de capacitación y la respectiva propuesta que solvente los vacíos detectados, mientras que el de Kelly y Romero (2019), se limita a una identificación de características de fenómeno de investigación.

  1. Amilka Chaves Mora (2017) “Gestión administrativa desarrollada en el proceso de seguimiento en la implementación del Sistema de Información PIAD, en la Escuela José Martí, de San Isidro de Heredia, en el 2016”. Trabajo final de graduación para optar por el grado de Maestría en Administración Educativa, Universidad Estatal a Distancia. En cuanto a los objetivos que orientaron la investigación, se presentan el general y los específicos.  En el caso del objetivo general indica: “Analizar la gestión administrativa desarrollada en el proceso de seguimiento en la implementación del Sistema de Información PIAD, en la Escuela José Martí de San Isidro de Heredia en el 2016” (Chaves, 2016, p.20).

En cuanto a los objetivos específicos incluidos para alcanzar el objetivo general, la autora señaló los siguientes:

  1. Identificar las acciones desarrolladas desde la gestión administrativa para la implementación del PIAD.
  2. Reconocer los procesos de seguimiento que ejecuta la gestión administrativa en la implementación del Sistema de Información PIAD para atender las necesidades existentes.
  3. Determinar los elementos físicos, tecnológicos, y cognitivos necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema de Información PIAD.
  4. Identificar el nivel de uso del Sistema de Información PIAD en la gestión administrativa para la toma de decisiones en la gestión administrativa (p.20).

En el caso de algunas conclusiones a las que llegó Chaves (2017), se citan:

  1. Las acciones que desarrolla la gestión administrativa no son suficientes, para lograr la implementación del PIAD en la institución educativa, de manera óptima, (debido a que) no existe un horizonte claro en la planificación, coordinación, ejecución y supervisión, por parte de la administración institucional, que facilite el desarrollo del PIAD, como herramienta de apoyo en la gestión administrativa.
  2. La administración del centro educativo no está planificando dentro del proceso de seguimiento que debe emprender para darle agilidad al PIAD, el espacio en la jornada laboral para que el personal docente trabaje en el Sistema PIAD, restándole dinámica administrativa a la entidad.
  3. La administración por su parte no realiza un uso directo de estas herramientas, como proceso de seguimiento más que de consulta y fuente de sus reportes. El Sistema PIAD cuenta con otra serie de recursos que podrían facilitarles las labores docentes y administrativas a los funcionarios y no se explotan.
  4. La administración hace esfuerzos por dotar al personal de equipo de cómputo para el trabajo del PIAD, sin embargo, no son suficientes y no se habilitan horarios para su uso. Además de no garantizar la limpieza contra virus informáticos.
  5. El personal docente y administrativo que usa la tecnología en sus lecciones, también aplica ese conocimiento en el Sistema PIAD y se traduce en una mayor dinámica administrativa.
  6. Después de aplicada la propuesta se logró que el total del personal docente y administrativo participante reconozca los procesos de seguimiento que ejecuta la gestora administrativa como parte de las acciones para implementar el PIAD, reconocer las funciones de la gestión administrativa con la información del PIAD y como la información suministrada se aplica en los procesos de seguimiento para la implementación del PIAD en la institución (p. 183-184).

En cuanto a la relación del trabajo de investigación de Chaves (2017, con el de Kelly y Romero (2019), la similitud corresponde al análisis situacional sobre el uso de la herramienta SIGCE PIAD.  La diferencia radica en el año del estudio y en que Chaves (2017) estructuró e implementó una propuesta de capacitación, mientras que Kelly y Romero (2019), no desarrollan dicha etapa.