Ejemplos Capítulo 05

Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones.

5.1 Conclusiones

Tome en cuenta lo siguiente para la redacción de las conclusiones:
1. Expresar el objetivo general de la investigación, para ubicar mejor al lector y darle mayor rigurosidad a las conclusiones. Ésta no debe aparecer aislada del texto, sino más bien cree una introducción al apartado y luego escriba el objetivo general, enlazándolo con el texto.

2. Presentar las conclusiones por variable, con la finalidad de cubrir toda la información hallada a través de los mismos y lograr un hilo conductor entre problema, objetivo o hipótesis, instrumentos, conclusiones y recomendaciones. Contraste con el Referente teórico.

3. Las conclusiones deben ser amplias y detalladas, evitando el uso de porcentajes (ya se hizo en el apartado de interpretación de los datos).

4. Use formas impersonales.

5. Evite el uso de juicios preconcebidos que tenga sobre la situación en estudio.

Como se ha desarrollado en la etapa anterior, debe hacerse un nuevo cruce de objetivos y de variables que permitirá confrontar las diferentes posibilidades.

Este proceso esgrime las variables como subtítulos principales y exige su desglose temático según su definición operacional, contra los textos propios de los objetivos.

Este juego racionalizador trata de confrontar los resultados propios de la medición, dándole un valor y significancia a los datos, para de este modo convertirlos en información.

Se puede trabajar con los hallazgos del trabajo de campo. La versatilidad puede ser un elemento presente en esta etapa, donde la base documental del Marco Teórico puede ser un excelente aporte., sin que las conclusiones se conviertan en una copia de la información en él contenida.

Del mismo modo, la presencia de datos en torno a los diferentes participantes es válida. Por ejemplo aquellos datos emanados de la medición con especialistas, contra los que aportaron los pertenecientes al público masivo.

En caso de tener los elementos referidos completos, implicaría contrastar la base documental, contra el criterio técnico de los especialistas y contra lo que un determinado público percibe de la misma realidad ofreciendo variedad, contraste y soporte en los resultados.

Esto implica dos consideraciones adicionales: Ni necesariamente ello tiene por qué generar una línea de polaridad positiva o negativa sobre lo que se pensaba originalmente en torno a la situación investigada, así como el hecho de que frecuentemente existen elementos de contradicción entre los modelos teóricos y prácticos.

Aunque no hay un número exacto de conclusiones que deben ejecutarse, es importante considerar que cada bloque (subtítulo temático por cada variable) deberá incluir al menos unas cinco o seis para cada una, tratando de dar cubrimiento a las líneas racionales de los propios elementos presentes en la evaluación.

Como se ha hecho a lo largo del texto, la redacción se hará en forma impersonal y sin emplear datos porcentuales.

El juego de las palabras resulta ser absolutamente cualitativo, si se quiere apreciar de este modo.

Del mismo modo se respetará un contexto generalizador, dando escaso espacio a las consideraciones particularistas.

La conclusión implica un cierre del proceso. Anteriormente en el análisis de los datos hubo la oportunidad de considerar los espectros específicos. De acá que se deban orientar los datos a afirmaciones como “las personas más jóvenes”, “los que tienden a escoger la opción x”, “los evaluados que han recibido reciente capacitación en…”.

5.2. Recomendaciones

El conocimiento es en esta fase la mejor herramienta del sustentante. Él es consciente y admite su experiencia y su conocimiento, enfocados en la realización efectiva de soluciones funcionales y adecuadas.

Esta fase es una de las etapas más importantes, pues es la oportunidad del sustentante para mostrar su dominio técnico sobre la generación de ideas funcionales en el enfrentamiento de una situación práctica.

Para este ejercicio, el estudiante ofrecerá elementos teóricos, prácticos y los confrontará con sus instintos, a fin de adecuar las realidades a su ejercicio profesional. Por ello es que se considera saludable y valioso el aprovechar la experiencia, conocimiento y sensibilidad del autor del documento.

La fundamentación desde el punto de vista del pensamiento, sin embargo es distintiva en esta etapa. Por un lado exige claridad y precisión sobre la ejecución de la idea específica. Aspectos como quién, dónde, en qué plazo y siguiendo determinados pasos es fundamental.

Se deberá seguir nuevamente el proceso de sub titulación por variable, de modo que se enfrenten los postulados originales que dieron origen a la formulación del problema y de los objetivos.

Del mismo modo que en el caso anterior, no existe un número determinado de recomendaciones, pero se vuelve a distinguir que es una etapa del texto en la que el dominio del estudiante vuelve a ser una clave, por lo que es una valiosa oportunidad para demostrar sus destrezas.

Las recomendaciones, en un estudio de investigación están dirigidas a proporcionar sugerencias a la luz de los resultados, en este sentido las recomendaciones están dirigidas:

a. Sugerir, respecto a la forma de mejorar los métodos de estudio

b. Sugerir acciones específicas con base a las consecuencias

c. Sugerencias para futuras investigaciones

De modo que las recomendaciones deben ser congruentes con los hallazgos y resultados afines con la investigación.

Se le recomienda redactar las recomendaciones en orden jerárquico, por ejemplo: Para el MEP, Dirección Regional, Director, Docentes, Padres de familia y Estudiantes o bien gerentes, colaboradores, plataformistas, clientes, jefes, entre otros

Es imperativo tomar en cuenta que este apartado presenta sugerencias, las cuales van a ser propuestas por el investigador, nunca pretenderán ser imposiciones, por lo que se le recomienda utilizar para iniciar cada recomendación un verbo en infinitivo, y lo propuesto debe estar al alcance del organismo o persona a la que se le recomienda.

Por ejemplo:

Recomendaciones a la Defensoría de la Mujer

Incorrecto: Debe velar por la seguridad física y emocional de las mujeres.

Correcto: Prevenir mediante capacitaciones, cuñas televisivas y radiales, entre otras, las formas en que una mujer agredida puede hacer uso de los beneficios de la institución.

EJEMPLO 01

EJEMPLO 02

EJEMPLO 03