03 La Justificación

Para ver la Presentación, dar click en el enlace:

mujer-feliz-señalar-abajo.jpg

03 La justificación (Presentación)

 

Una vez que se ha visto la presentación sobre el tema, se presenta un ejemplo para su análisis y mejor comprensión:

EJEMPLO 01

Justificación Katherine Gabriela

El objetivo fundamental de esta investigación consiste en analizar las técnicas de apoyo conductual positivo, en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de segundo grado, de la Escuela Enrique Strachan del Hogar Bíblico Roblealto, del Circuito 04, de la Dirección Regional de Educación de Heredia, I periodo 2018.

Por mucho tiempo, disminuir la frecuencia, duración e intensidad de algunas conductas que interferían en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, se realizaba mediante el uso de técnicas de modificación conductual, como por ejemplo tiempo fuera, sobrecorreción, economía de fichas, entre otras, las cuales eran aplicadas directamente al estudiante, no obstante con el transcurrir de los días, los actores que forman parte de la escuela Enrique Strachan consideran que los resultados no estaban siendo los más favorables para los estudiantes, motivo por el cual se contempla concatenar otro tipo de técnicas que brindaran resultados más positivos, de allí la importancia de conocer y profundizar en la puesta en práctica de técnicas de apoyo conductual positivo.

El apoyo conductual positivo según Carr (1995), es un enfoque para hacer frente a los problemas de conducta que implica modificar condiciones ambientales y déficits en habilidades. El mismo centra la atención en crear y apoyar contextos que incrementen la calidad de vida (desarrollo personal, salud, social, familiar, trabajo, ocio y tiempo libre, etc.), haciendo que las conductas problemáticas para aquellas personas que las presentan sean menos eficaces, eficientes y relevantes y que las conductas alternativas sean más funcionales. De esta forma que el estudiante sea capaz, de evitar a través de estímulos y técnicas que se dé una crisis conductual.

Considerando lo anterior, Clavijo, R. Fernández, C. Rodríguez, L, Ribes, M, Patiño, M. González, M. (2005) argumentan que el apoyo conductual positivo toma valor como una herramienta significativa, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que mediante su aplicación se logra que el estudiante a nivel personal y social mantenga una conducta positiva, colaboradora y más favorable dentro y fuera del salón de clase, permitiendo de este modo el desarrollo integral y educativo de calidad logrando alcanzar de manera satisfactoria los objetivos educativos planteados.

Según Shapiro (2002), la conducta positiva, es aquella conducta o respuesta «positiva” que se espera que tenga un niño. Cuando un infante no se comporta correctamente, siempre existe una conducta problemática que se opone a la «positiva”.

Por otra parte, el autor señala que, en las técnicas de disciplina, se corrige a los niños por una mala conducta, pero no se les enseña cuál es la conducta que se espera de ellos, por tanto, los niños aprenden lo que no deben hacer, pero no aprenden lo que deben hacer. Por ejemplo, cuando un estudiante agrede a sus pares, por medio de agresión física o verbal, está ejerciendo una conducta problemática; seguido del acto es fundamental que el adulto le explique al niño que las demás personas deben ser tratadas con respeto, de esta forma el adulto brinda al estudiante una sobrecorrección restitutiva, en la cual el estudiante pueda crear conciencia de sus actos.

Con el pasar de los años el concepto de conducta negativa, desafiante, disruptivas, desajustadas y perturbadoras entre otros términos peyorativos se han ido modificando hasta el punto de ser remplazadas por el término de conducta problemática tomando en cuenta dos razones fundamentales:

La primera razón es que las conductas problemáticas son adaptativas, las mismas tienen una función para la persona que la presenta y por esta razón se presentan con alta frecuencia e intensidad, ya que responden a una petición o necesidad que presente el estudiante, siendo esta la vía por la cual el niño expresa sus emociones o bien se comunica. Por ejemplo, cuando un estudiante se auto agrede y con esto consigue sistemáticamente lo que desea o bien llamar la atención de la autoridad, la conducta no es considerada una conducta inadecuada, para el actor es una conducta funcional que sirve de herramienta para obtener o expresar lo que desea.

Se considera una conducta problemática porque exige un sobreesfuerzo al sistema de apoyo para atender de forma adecuada las necesidades de los estudiantes, con el fin de que el niño obtenga un mejor desarrollo.

De ahí lo importante que se considere el ambiente y estabilidad del salón de clases que promueva una estabilidad emocional y conductual del niño dentro del ámbito escolar.

Por otra parte, es transcendental conocer los motivos por los cuales el estudiante está presentando dichas conductas, no es solamente posicionarse en lo que hace, sino más bien enfocarse en conocer cuáles son los estímulos externos e internos que están detonando la conducta y partir de allí modificarlas o prevenirlas.

Uno de los objetivos de la educación y en especial de la Escuela Enrique Strachan es promover que en los salones de clase ambientes armónicos donde reine la paz. Esta es una tarea de todos los días y se realiza con el fin de que la educación sea efectiva y de calidad, para ello es necesario que todos los autores del proceso educativo actúen con responsabilidad, tal como lo deja entre ver Vinyamata, E. (s.f.) Aprender a vivir en paz, es básicamente, un ejercicio de transformación de cambio. Un cambio significativo en la percepción del otro, de la vida en su integridad, de los valores, de transformación ética, de cultura de vida cotidiana, de relación con uno mismo. Son cambios que se producen en profundidad, en las convicciones, en las emociones, en los sentimientos, en las maneras de sentir, vivir, en las actitudes, en los objetivos. (p. 24).

De esta forma los estudiantes serán capaces de comprender la importancia de tener una vida de integridad y en armonía con los que les rodea, además serán personas con la capacidad de tomar buenas decisiones, aceptar las consecuencias de sus actos y de esta forma el día que regresen a sus casas con sus familias biológicas y sean integrados a otra escuela, podrán adaptarse y vivir en el ámbito escolar sin complicaciones.

 

 

EJEMPLO 02

TEMA:
Influencia de las prácticas alimenticias en el rendimiento académico de los estudiantes que cursan undécimo año en la modalidad de Tercer Ciclo y Ciclo Diversificado vocacional del Liceo Edgar Cervantes Villalta, Circuito 05, Dirección Regional de Educación San José Central, I periodo 2018.

Justificación
El objetivo fundamental de este trabajo final de grado, es analizar la influencia de las prácticas alimenticias en el rendimiento académico de los estudiantes que cursan undécimo año en la modalidad de Ciclo Vocacional del Liceo Edgar Cervantes Villalta, Circuito 05, Dirección Regional de Educación San José Central, periodo 2018.
La práctica alimentaria se define como “el conjunto de las prácticas sociales relativas a la alimentación del ser humano, estas se ven influenciadas por la cultura, religión o tendencias”. (De la Cruz, sf, p.1). Esta definición nos explica que los hábitos varían según distintos factores, sin embargo, a pesar de su variabilidad sigue siendo la principal fuente de nutrientes necesaria para el óptimo funcionamiento del organismo humano y su desarrollo cerebral. Estas prácticas antes mencionadas son influyentes en el ser humano, sea este con o sin discapacidad.

Beauquis & Piombetti, citado por Celi, menciona que:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece
que la discapacidad de una persona es el resultado de una
interacción entre la imposibilidad del individuo con sus
características personales y factores ambientales, tales
como el entorno físico, situaciones sociales, actitudes
negativas por parte de quienes las rodean, medios de
transporte adecuados y otros factores como la
alimentación y la educación que les permiten o no
mantener una buena calidad de vida. (Celi, 2013, p.12).

Como bien menciona la cita anterior, a la discapacidad se asocian una serie de factores los cuales afectan de forma negativa o positiva a la persona, entre ellas se encuentra la alimentación cuya afectación es sin duda de las más importantes, ya que de esta se derivan otros problemas que aquejan a la personas, como la dificultad para el aprendizaje y la concentración.

Cabe destacar que por lo general la población con discapacidad requiere un mayor cuidado de salud y hábitos alimenticios saludables en comparación con el resto de la población, esto debido a las características propias de cada persona y su discapacidad que provoca la existencia de mayor riesgo de padecer alteraciones nutricionales debido a que su alimentación debe ser diferente y en ocasiones deben cumplir con dietas y alimentos específicos, los cuales deben ser ajustados a sus necesidades. A esta dieta especial se suma, en ocasiones, la utilización de medicamentos los cuales repercuten y obstaculizan una buena alimentación, dándose como consecuencia una ingesta deficiente, que dificulta el desarrollo óptimo de funciones vitales para el organismo.

Al respecto el Dr. Mark Hyman (2012) menciona que un estudio del funcionamiento del cerebro, afirma que 1 de cada 6 niños/as con discapacidad tiene un problema de desarrollo neurológico que puede manifestarse como problema de aprendizaje o como déficit de atención. Según él, esto puede ser causado por la forma en que los/as niños/as están siendo alimentados/as y por la poca actividad física que tienen, sumado a las afectaciones propias de su condición.

Como muchos otros autores, Hyman (2012) menciona las afectaciones que se generan en el aprendizaje a raíz de una mala alimentación, sumado a otros factores, los cuales des- potencializan las habilidades del estudiante con discapacidad, entorpeciendo su óptimo crecimiento y desarrollo a nivel cognitivo, lo que afecta el desarrollo de otras habilidades básicas necesarias para el desenvolvimiento pleno del estudiante en cualquier entorno que lo rodea.

Los hábitos y prácticas alimenticias de las personas, se relacionan de forma directa con su salud y comportamiento. Esta conducta se intensifica en los niños, quienes son más susceptibles y vulnerables a cambiar su actitud debido a una dieta mal equilibrada, e inclusive tiene mayor afectación en las personas con discapacidad, quienes en algunos casos requieren de dietas especializadas debido a las condiciones propias de cada condición.

Según la Dra. López, en su artículo “Desarrollo Intelectual a través de la Alimentación”
La alimentación influye en:
a) Actividad y energía del cerebro.
b) Capacidad de memoria y concentración.
c) Conducta humana.
d) Estados de depresión, ansiedad, agresividad.
e) Ondas cerebrales.

Como se menciona anteriormente, la alimentación influye en diversos aspectos del
ser humano, no sólo a nivel físico y de funcionamiento, sino también a nivel cognitivo,
conductual y emocional. Esta influencia estará ligada y dará respuesta al éxito o fracaso
con el cual la persona enfrenta el día a día y los procesos de aprendizaje continuos.

EJEMPLO 03

Justificación e importancia del problema

La investigación se llevó a cabo en la Escuela Líder Presbítero Pedro María Badilla Bolaños de San Rafael de Heredia.  Con la colaboración de la directora, la asistente de dirección, el oficinista; además un total de 52 docentes que se ubicaron en: 36 docentes de primer y segundo ciclo, 6 de materias complementarias, 3 de inglés y 7 de educación especial.  Los docentes de esta institución se caracterizan por estar en propiedad desde hace varios años, es un personal muy poco cambiante.  Prácticamente todos cuentan con un nivel educativo de licenciatura o maestría en alguna especialidad de la Educación.

La temática de la investigación es la efectividad del uso del SIGCE PIAD en las labores del personal administrativo y docente.  El uso de las herramientas tecnológicas para facilitar las labores educativas es una necesidad que preocupa al personal de las instituciones educativas en la actualidad.  Debido a esto el Ministerio de Educación Pública implementó y unificó en el año 2007, el uso del registro electrónico con los docentes y del sistema de información.  Al respecto se manifiesta que:

En el 2015, el DEC con su equipo de especialistas en informática y en la herramienta, inician una serie de actualizaciones en el sistema, para que el uso de las mismas se ajuste verdaderamente a las necesidades expresadas por los usuarios (Centros Educativos y ERPIAD), a través de los encuentros, asesoramientos, y otros acercamientos que se han realizado entre los especialistas del DEC y los usuarios. Así mismo, a partir de la firma del convenio el cual oficializa la herramienta, se sustituye el nombre de Sistema de Información PIAD (SIPIAD), por el de Sistema de Información para la Gestión de Centro Educativo (SIGCE) (Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, 2018, sp).

Por otra parte, se indica que a lo largo de los años se han brindado implementación, coordinación y asesoría por parte de diferentes equipos y especialistas para el uso del sistema de información.  Existe un compromiso real por parte del departamento de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública por lograr una cobertura total en el uso y la implementación de las herramientas ofrecidas.

Siguiendo las ideas de Naranjo (2018), las estrategias de implementación que ha fortalecido el MEP para tratar de convencer, invitar y llegar cada día a su meta en cuando el uso de las herramientas PIAD, según la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad son las siguientes:

a) 100% de los docentes usen los registros digitales.

b) Que todos los centros educativos cuenten con el SIGCE instalado y se proceda con su uso.

c) Se han publicado oficios, circulares y decretos con el fin de ordenar y establecer lineamientos de uso e implementación del PIAD, la última circular establece la obligatoriedad y las forma en que desea alcanzar la meta de todos los centros para el año 2020 (p.5).

 

La investigación sobre la efectividad del uso del SIGCE PIAD en las labores del personal administrativo y docente es una necesidad para evaluar el conocimiento que se tiene en dichas herramientas, la utilidad, agilidad y análisis de los reportes generados, así como la eficiencia en su uso.  Debido a que hasta este momento no se ha realizado un estudio similar en la Escuela Presbítero Pedro María Badilla Bolaños, se buscó que los resultados del estudio sirvan como insumo para identificar el estado actual de su implementación para que desde la gestión administrativa se establezcan las acciones necesarias para mejorar su manejo.

Deja un comentario